2 dic. 2015

Iniciativa: Blogueros filosóficos

Empezamos diciembre y se nos está terminando el año. Todo el mundo a esta altura además de estar cansados, se ponen medios cursis y sí, llegan las fiestas y nunca falta la típica de "el año se pasó volando".
Cada uno de nosotros durante estos meses del 2015 de seguro vivió cosas que no esperaba y que tal vez nos enseñó algo. Así que pensé que sería la excusa perfecta para hacerlos filosofar un poco y claro, para animarme por primera vez a impulsar una iniciativa junto con Pupii Bundo de Tiritas de Alambre, una amiconocida y futura licenciada en filosofía♥.
Los invito a que participen y disfruten, que escribir libremente sobre cualquier cosa es lo más.


Iniciativa
Blogueros Filosóficos


Objetivo

La iniciativa tiene como objetivo incentivar el libre pensamiento y las reflexiones profundas, el preguntarse y responderse; el estimular la libertad de expresión y la diversidad de ideas y pensamientos.

Propósito

La iniciativa de Blogueros Filosóficos quiere unir a blogueros de distintas temáticas y países a que se animen a escribir una entrada distinta, sobre cualquier cosa o tema que les guste, llame la atención, les genere curiosidad, tristeza, indiferencia o alegría; llevándolos a la libre reflexión y al libre pensamiento. Creemos que nuestra mente está constantemente activa, generando monólogos internos positivos y negativos que merecen ser compartidos, demostrando que todos somos seres que piensan, se preguntan y buscan respuestas.

¿Cómo participar?

Es muy fácil y lo puede hacer cualquiera y quien quiera. ¿Alguna vez te sentaste a pensar sobre la vida, quién sos, qué querés, qué es lo que te gusta y qué es lo que no, sobre lo malo y lo bueno, sobre el mundo, sobre qué pasaría si…? Seguramente sí y es porque el ser humano es un ser que piensa y se pregunta por absolutamente todo, porque necesitamos encontrar respuestas y volver coherente y racional todo lo que nos rodea. Para participar de esta iniciativa lo que tenés que hacer es:
1) Pensar sobre qué querés escribir en tu entrada filosófica, puede ser cualquier tema –la vida, lo que te gusta, tus hobbies, el mundo, o cualquier cosa que se te ocurra y no importa si suena absurda-; 
2) luego guardar la imagen representativa y comenzar a escribir la entrada. No te olvides que es libre y podes hablar sobre lo que quieras, sobre lo que te interese, te genere duda o curiosidad. La filosofía es reflexionar, es pensar y encontrar preguntas y respuestas. 
3) Por último, una vez que ya tenés tu entrada escrita, estaría bueno que al principio del texto, coloques la imagen representativa* que te guardaste, para ilustrar la entrada. A lo último, nos gustaría que compartas la iniciativa e invites a los demás blogueros a unirse, para crear una alternativa distinta en el mundo Blogger, y para que todos podamos leer y conocer diversas ideas y pensamientos sobre diferentes temas. No hay más reglas que eso.

*Guardar la imagen (click acá).     


Mi reflexión filosófica
La historia

¿Qué es la historia? ¿Es eso que nos enseñan en el colegio? ¿Es eso que nos cuentan nuestros padres o nuestros abuelos sobre una anécdota pasada? ¿La historia es el pasado? ¿La historia son los recuerdos?
Dicen que la historia nació cuando el ser humano comenzó a escribir, porque eso le permitió registrar sucesos importantes, ideas, secretos y todo tipo de cosas que alguna vez pasaron. Pero a ver, ¿por qué nos hacen estudiar historia? ¿Qué tiene de importante eso que pasó y que a muchos no les interesa? 

Cuando iba a la secundaria, me cansaba de estudiar fechas y nombres; incluso cosas que ni siquiera entendía, pero que me las tenía que aprender igual. Nos hacían leer libros aburridísimos y grises, donde explicaban cosas que a penas lograba entender. Porque claro, un capítulo comenzaba hablándome de Perón y sus políticas pero nunca me explicaba cómo y por qué surgió Perón y el peronismo; y así no entendía nada. Esto llevó a muchos compañeros a "odiar" la historia, sin saber realmente lo que era. 
Pasé mucho tiempo preguntándome qué era, para qué y por qué existía. Hoy puedo decir que encontré un montón de respuestas.

Esta foto la saqué a principio de año durante mis vacaciones en La Rioja. Viajé y conocí muchos pueblitos y me enamoré de las ruinas y las cosas arqueológicas.

En un principio, yo creía que la historia nació con el lenguaje y estaba equivocada; hablar no es hacer historia, pero sí contar y transmitir, cosa que se hacía en un principio mucho antes de que el ser humano encontrara la forma de plasmar signos, dibujos y letras sobre piedras.
No tuve en cuenta que lo oral eran los mitos y no la historia, porque una vez que se deja de hablar de eso, ya no existe. En cambio la historia siempre existe y siempre está. Ella nos dice lo que somos, cómo somos y por qué. La historia es testigo de nuestros actos, de nuestra vida y formación como sociedad. Porque yo sé que provengo de una familia italiana-española-diaguita porque mi abuelo y mis bisabuelos maternos llegaron de la inmigración italiana, cuando se necesitó mano de obra extranjera para que nuestras industrias pudieran funcionar. Porque yo sé que durante la colonización española, los pueblos originarios, dueños natos de estas tierras donde vivo, fueron invadidos, manipulados y utilizados por personas extrañas. Porque todo eso que pasó, a lo largo del tiempo, se fue uniendo y transformando para que nosotros los argentinos habláramos su idioma y adoptáramos estas costumbres e incluso rasgos europeos. Todo esto lo sé porque pasó y una vez fue escrito, para que nadie lo olvidara.

La historia son hechos, son recuerdos, son pasados... la historia es memoria, es escritura.
Tu historia sos vos, todo eso que viviste y vivís. Tu historia son tus padres, tus abuelos y tus antecesores. Tu historia es todo eso que sos y vas a ser, o tal vez que tus hijos serán, seguramente. Todos estamos hechos de historias. Incluso la computadora o el celular con el que estás leyendo esto. 
Los lugares, las casas, las playas, las montañas, los paisajes, las recetas de cocina de tu abuela, tus mascotas, tu ropa, tu mochila, tus cuadernos de primaria, tus dibujos, esa gente desconocida que ves cuando vas caminando por la calle... ¿Por qué existen los edificios, las televisiones y los teléfonos celulares? Todo eso tiene una explicación, porque siempre hay una historia detrás de cada cosa. Yo por ejemplo, me pongo a escribir sobre historia... no sé ustedes.

Más reflexiones filosóficas acá.

Muchas gracias a Pupii por acompañarme con esta iniciativa♥. Los invito a que visiten su blog y lean su reflexión filosófica (yo que ustedes entraría, es una gran filósofa).

31 comentarios:

  1. Me encantó, como todo lo tuyo jaja.
    Esperemos hacer muchas más cosas juntas y vernos algún día ^^<3 ya siento que te quiero jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Quizá si encuentro tiempo me ponga a ello :D

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la iniciativa chicas! Seguramente en algún momento me una, así que me guardo la imagen.
    En estos meses que hace que tengo el blog, un par de veces he querido compartir mía pensamientos sobre determinadas cosas, pero me parecía que a nadie le iba a interesar y me quedaba con las ganas de hacerlo. De ahora en más cada vez que quiera lo voy a hacer y listo ;)
    Saluditos Aylu ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que animarse, así que adelante :D espero tu entrada filosófica!♥

      Eliminar
  4. la historia son los despojos de los recuerdos de los vencedores, saludos
    dejo mi blog para estar en contacto http://andamios1995.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Hola! La propuesta es realmente muy buena, entre mañana y pasado mañana voy a comenzar a escribir algún borrador para publicar una nueva entrada.
    Respecto a tu reflexión, jamás me puse a pensar qué es la historia, y lo que escribiste me cambió algo, como que me hizo ver las cosas de manera diferente. Muy buena entrada!

    Besos.

    PD: nos seguimos? http://viajandoentrelibrosinfinitos.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que lo que escribí haya hecho algún ruido en tu mente :)
      Ya te sigo!

      Eliminar
  6. Hola aylu, muy buena la iniciativa. En estos días voy a estar armando mi entrada para esta iniciativa y la estaré publicando en mi blog.
    Por las dudas, aviso q mi dirección de blog es porqueescribimos.blogspot.com.ar (el de Wordpress que tenía no lo voy a usar más).
    Besos aylu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Esteban, ahora me paso a leerte :)

      Eliminar
  7. Ayy me encanta la idea...me apunto...jjej

    ResponderEliminar
  8. Ya hice una entrada... :D frankesteincibernetica.blogspot.com Muy linda iniciativa

    ResponderEliminar
  9. Hola Aylu!! Me encantó la iniciativa, filosofia era una materia que em encantaba siempre ando dandole vueltas a cosas inútiles, además, escribir es una de las cosas que prefiero hacer antes que nada así que en cuanto pueda veré con que tema me uno a su iniciativa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola! me sumo a la iniciativa, la semana que viene subo mi reflección!
    les dejo mi link suerte!
    http://lalibrologaloca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Tu entrada ♥ Creo que la historia también tiene que ver con todo aquello que no se dice, con todas aquellas historias "invisibles" o que al menos no se transmiten en los grupos "más grandes", pero sí en grupos más reducidos, son parte de su historia. Lo que se decide dejar atrás, lo que se omite, implica una decisión, también implican afectar la historia.
    ¿Hay muchas historias para contar no? Que les gustaría ser contadas.
    Voy a seguir leyendo la tuya ^^
    Un abrazo♥


    PD: Te hice caso, y participé de la iniciativa :D

    ResponderEliminar
  12. Mi reflexión:
    "Matar el tiempo no significa dispararle a un reloj" (?).
    Es mi frase filosófica de cabecera jajaja

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Muy bonita tu entrada y da mucho que pensar, sin duda coincido en casi todas las cosas que dices :D Me ha encantado la iniciativa y me pondré a hacer una entrada filosófica en cuanto termine estas semanas de exámenes y tenga un poquito más de tiempo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Tengo muchas muchas ganas de hacer esto! Pero me vas a tener que esperar unos días. Entre el viaje y que tengo que preparar un final y más entradas para el blog estoy corriendo últimamente jajajaja. Pero tengo muchas ganas.


    Hoy prometo contestarte el mail que te debo. Te felicito por la iniciativa.

    ¡Te mando un beso grande!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola muy buena la idea y la iniciativa. Acá escribí una entrada, un tema complicado pero del cual tenía muchas ganas de hablar.
    Es cierto que somos historias y que no podríamos vivir sin ellas. Qué hermosa la foto, esos sitios que son vestigios de tanto me conmueven así como los sitios abandonados, esas ciudades que han quedado suspendidas en el tiempo como Chernobyl.
    Saludos
    Link donde me apunto
    http://kerenverna.blogspot.com.ar/2015/12/cuando-tu-cuerpo-es-mi-negocito-las.html

    ResponderEliminar
  16. Hola! Soy Dal (la mitad de Escalando Bibliotecas). Me gusta la idea, y voy a intentar sumarme, en unos días, cuando sea libre de los finales voy a ver si me sale algo jaja.
    Un beso!
    PD: yo también ODIABA historia en el colegio jajaja

    ResponderEliminar
  17. I'm here! tardé mucho en venir, pero me pasaron mil coss. Me encantó esta iniccitiva y que me invitaras por twitter. Como ves, temgo re abandonado a mi blog, pero ahora que estoy en vacaciones voy a revivirlo y también voy a empezar mi primer novela POSTA (las demás son fanfiction).En cuanto tenga la entrada filosofca te aviso. Feliz 2016, que sea un gran año!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Aylu, te dejo el link de la iniciativa de mi blog, por si la queres ver: http://losdevoralibross.blogspot.com.ar/2015/12/iniciativa-blogueros-filosoficos-1-la.html

    ResponderEliminar
  19. Volvi!!! Y ahora sí hice la tarea jaja. Acá está: http://ungalloquelee.blogspot.com.ar/2016/01/iniciativa-blogueros-filosoficos.html

    ResponderEliminar
  20. Me encantó Aylén, no se si me sumaré, porque estoy un poco con la vida complicada, pero voy a tratar de seguir para chusmear un poco de que va esto. Te re felicito por la iniciativa.

    ResponderEliminar