19 mar 2016

Crónicas universitarias: Preguntas y respuestas (I)

Hace tiempo, en crónicas universitarias, les había dedicado un post a todos los que leen la sección y lo finalicé pidiéndoles que me hagan preguntas con respecto a la universidad, así nos volvíamos más interactivos. Estas preguntas puede que les sirvan de algo y si así no lo hicieran, los invito a que me interroguen en este post así para la próxima hago otro "Preguntas y respuestas" y armamos una serie.

Lamentablemente yo no tengo letra linda como todas las chicas, por eso prefiero escribir en cursiva, pero es inentendible.

¿Cómo haces para que te entren ganas de estudiar o que no te aburras en el proceso?

Muy pocas veces tengo ganas de estudiar, la mayoría de las veces que me senté a estudiar lo hice por responsabilidad y no porque quisiera o tenga ganas. Sin embargo, me propuse ver al estudio como algo positivo y no como una tortura. Siempre intento sacarle lo mejor a todo y la verdad, si no miro con ojos claros el momento de sentarme a estudiar, le voy a escapar a toda costa y eso perjudica a mi meta: ser una profesional. Por eso pienso en mi elección: yo elegí estudiar. Luego pienso en mi responsabilidad: elegí ser profesional y tengo que estudiar para serlo; después de todo, lo que estudio se supone que tiene que ver con lo que me gusta (algunas cosas no del todo), a menos que sea una clase de química o matemática de lo cual soy malísima (por suerte no tengo materias como esas) y ahí sí sería una tortura sentarme a estudiar.
Durante el proceso, es imposible no aburrirse. De hecho, casi siempre, con tan solo leer el título, ya estoy bostezando y se me caen las lágrimas del sueño (?). Por eso, cuando me aburro, busco algo para despejarme por un momento y luego cuando vuelvo a sentarme a leer los apuntes, ya no es lo mismo.
La verdad es que me cuesta mucho hacerlo, pero lo intento todos los días para formar un hábito de unas poquitas horas por día. Así me acostumbro, aprendo algo nuevo cada veinticuatro horas y no me atraso con las materias jamás.


¿Te resulta difícil no distraerte con boludeces como la computadora, televisión, celular, etc.?

La distracción es inevitable. Yo creo que todos nos distraemos e incluso cuando estamos por comenzar a leer el libro, buscamos inconscientemente cualquier excusa o cosa para distraernos. Todo es más interesante que leer eso que debemos. Nos pasó y nos pasa a todos. El celular, la compu y la tv son nuestras mayores tentaciones y yo creo que a la hora de evitarlos hay que tomarse las cosas en serio y alejarnos lo más que podamos de ellos durante la hora de estudio. Por ejemplo, yo cuando estudio me siento en una mesa alejada de la televisión y dejo mi celular en mi pieza —apagado o en silencio—. La computadora es algo inevitable de dejar porque siempre la utilizo para buscar información sobre lo que leo o me genere curiosidad, pero siempre caigo en la tentación de revisar twitter y facebook cada cinco minutos. Yo creo que todo eso depende de nuestro autocontrol y de tomarnos en serio lo que estamos haciendo.
Si estudiamos bien y sin distracciones absurdas durante el tiempo que nos propusimos, después vamos a poder descansar y distraernos todo lo que queramos. Yo prefiero pensarlo así: primero obligaciones y luego el ocio, para disfrutarlo mas. Eso sí, siempre me permito una pausa-descanso para despejarme mientras estudio. En ese momento miro un rato la tele o reviso el celu. De esta manera manejo mejor mis tiempos y mi concentración mejora, porque mi cabeza se despeja de vez en cuando.
La clave es despejar la mente de vez en cuando para no saturarse, tomarse las cosas con responsabilidad y pensar que el estudio es algo positivo y constructivo, no una tortura.


¿Tenés algún horario de estudio que implementes día a día?

Soy enemiga de las rutinas, no puedo tener horarios fijos y repetitivos, no puedo tener agendas estrictas que me obliguen a hacer tal cosa en tal día y en tal horario, todos los días. Todo eso, siento que me destruye de alguna forma. Prefiero la espontaneidad y la auto-organización. Por jemplo, cuando llego de la facu tomo algo y descanso o duermo para recuperar energía (esto era cuando volvía a la mañana porque cursaba muy temprano, imagínense que me levantaba a las cuatro, entraba a las siete y salía a las nueve). Luego hago alguna que otra cosa en casa o salgo. Cuando ya me siento con energías, me pongo a estudiar. También es depende de cómo se den las cosas o cómo me siento emocionalmente (?). Hubo días que llegaba de la facu con muchas pilas y me ponía a estudiar y no me importaba la hora, aunque eso sí, no recomiendo estudiar a la noche y no dormir. Es lo peor que pueden hacer. Un estudiante exitoso duerme y come bien, se mantiene activo y estudia un poquito todos los días. Eviten las rutinas, se van a sentir mejor. Aunque hay personas que las prefieren o estudian toda la noche porque se concentran mejor. Yo, por lo menos, intento evitar esas opciones y estudiar se me hace mejor desde que dejé de hacer eso.
La clave está en estudiar un poquito todos los días, pero en el momento que quieras.


¿Qué materia es la que más te gusta hasta ahora?

Creo que algunos ya lo saben y de hecho se notó bastante durante el año pasado. En el Ciclo Básico Común cursé 6 materias y estudié un poco de todo: Pensamiento Científico, Sociología, Semiología, Economía, Sociedad y Estado, y Piscología. La materia que más me gustó en cuanto a contenidos, profesores y cursada fue Sociología, una materia odiada por muchos, incluso por los estudiantes de ciencias económicas. Sociología es pesada, puramente teórica en la que lees como nunca: autores como Carlitos Marx, Weber, Durkheim, Foucault, Hegel, entre otros. Estudias al capitalismo, datos históricos y distintos conceptos sociológicos como esfera pública y privada, la "mcdonalización", el eurocentrismo, el imperialismo, la cultura de masas, los campos culturales en la sociedad, los medios masivos de comunicación, los usos de la inseguridad, entre otros. Casi todas las cátedras de sociología, por lo menos en la universidad a la que voy, la mayoría son marxistas. Así que salís medio por la puerta izquierda.
Todos los contenidos se ven como forma y transformación o manipulación de la sociedad. En sociología, estudié ciertos aspectos, procesos, sucesos y conceptos que modificaron o impactaron a la sociedad a lo largo de todo este tiempo. Es decir, con esa materia estudias a la sociedad científicamente y yo amé todo eso.
Este año me anoté a materias que seguramente amaré mucho más, así que en un par de meses les cuento qué tal.


En fin, ahora los dejo para que ustedes contesten las mismas preguntas, y de paso que me interroguen nuevamente para el próximo "Preguntas y respuestas" de Crónicas Universitarias.
Saludos.
¡Maratón de Crónicas Universitarias! ¡Estén atentos que el próximo post se viene con algo que les va a gustar!

8 comentarios:

  1. ¡Aylu regresa a la Universidad! ^_^ Extrañaba tus entradas. Yo ya estoy inmerso en la carrera de Letras, y en esta etapa estoy chocándome contra la pared con tres materias (inglés, francés y latín). Sociología y Filosofía son las materias que más me coparon del CBC.

    En mi caso, algo que me motiva estudiar es una anécdota que repito siempre que puedo: cuando comencé el CBC y tenía que estar a las siete de la mañana en Puán, mi viejo se levantaba a las cuatro y media para luego llevarme a Merlo y de allí tomar el tren que me llevara a Caballito -como él llega tarde su trabajo, se acuesta a eso de las dos de la mañana-. El día de mi primer parcial de Semiología, el Tren Sarmiento hizo paro. Mi papá me llevó hasta el otro extremo de Merlo para que yo pudiera tomar un colectivo y llegar a tiempo a mi parcial.

    Acordándome de todos los sacrificios que mis padres hicieron para que yo pudiera terminar la secundaria y seguir una carrera que yo elegí -mi hermana y yo somos los primeros que llegamos a la universidad en la familia-, es donde saco las fuerzas y las ganas para seguir estudiando.

    Me quedó muy largo el comentario, pero adoro cuando escribís y publicás entradas como ésta. ¡Que comiences con todas las pilas este nuevo ciclo! Y aguardamos tus Crónicas Universitarias. ¡Saludos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Aguante Sociología! Y aguante tu viejo que te re bancó y apoyó en todo esto. Encima que Filo y Letras está muy lejos... es un gran sacrificio viajar hasta allá para llegar a esa facu. Mi amiga cursa ahí y ni te imaginás pobre jajaja encima que nosotras vivimos DEMASIAAADO lejos. Y te re entiendo con el tema de los trenes y los paros, yo siempre padezco esas cosas. No nos queda otra.
      ¡Muchas gracias por leer, Julián! :)

      Borrar
  2. Hola de nuevo! (Acabo de comentar la otra entrada de las Crónicas universitarias) jaja.
    El año pasado cursé Sociología (Uba xxi) y fue una de las cosas más densas que tuve que leer en mi vida, a ver, me gusta la historia pero con sociología no podía...Me terminé sacando un 5 y 2 en los parciales.
    Igual, en el próximo cuatri me vuelvo a anotar para ver si me la saco de encima.

    PD: Voy a estudiar una carrera de Cs. Económicas y por otro lado, la orientación del cole mucho no me ayuda (Economía y gestión) jaja

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja nos pasa que no a todos nos gusta lo mismo. Además estás para el bando de económicas, es obvio que sociología no te va a gustar. Pero fuerzas que se puede, no es difícil!! Cursarla presencial se te va a hacer denso y aburrido, pero pensá que es un cuatri solo y después no la ves más en tu carrera. Muchísima suerte Mel :)

      Borrar
  3. Tenes un FAQ?
    Pero que nivel.
    De ese CBC a mi me gusto semiologia... a pesar de desosiur y barthez (que aparece siempre, en todos lados)

    ResponderBorrar